La popularización de una cultura cervecera gracias, entre otros, a los nuevos productores y puntos de venta en la región, ha hecho que una festividad como el Oktoberfest no pase desapercibido en un sitio a casi diez mil kilómetros de Baviera como Querétaro. Durante las dos semanas previas al primer domingo de octubre; hasta el día de hoy, Oktoberfest en Múnich es la volkfest «fiesta del pueblo» en alemán más grande de Alemania y del mundo, donde la protagonista indiscutible es la cerveza, particularmente la festbier, una cerveza de celebración tipo lager que marida perfectamente con los platillos tradicionales.Como en el resto del mundo, diversas cervecerías en Querétaro se unen a esta celebración anual. Es el caso de Brewer Gastro Pub, en el Centro Histórico, que el fin de semana del 28 y 29 de septiembre sirven un menú especial de recetas alemanas y una cerveza conmemorativa estilo festbier, y cuenta, además, con música tradicional alemana. También la Cervecería Hércules que, año con año, celebra su propio oktoberfest el primer sábado del mes con cervezas elaboradas con métodos tradicionales e ingredientes autóctonos, como las que llenan sus barriles de märzenbier y rauchfest, además, desde luego, de la festbier; una cita esperada que suele agotar sus entradas anticipadamente. Durante casi todo el mes, del nueve y hasta el treinta de octubre, el Tap Cuatro Palos celebra a su manera incluyendo platillos tradicionales alemanes en su carta y su propia festbier, que se elabora una sola vez al año.
FB. @brewerqueretaro
IG. @brewergastropub
T. 442 212 0522
FB @jardinhercules
IG @cchercules
T. 442 736 5219
FB. @cuatropalosbrewing
IG. @cuatropalosbrewing
T. 442 612 9252
En pleno Centro Histórico, a media cuadra del templo de La Congregación, existe un pequeño espacio para disfrutar y encontrar el inmenso sabor del chocolate auténtico: el Palacio del Chocolate. Los maestros chocolateros, que buscan fomentar el consumo orgullosamente mexicano, cuentan con una gran variedad: desde los chocolates rellenos de mezcal y trufas de uva hasta tabletas sencillas, de nueces o arándanos, o los tradicionales chocolates envinados, así como los famosos pedos de monja, un postre 100% regional que muchos adoran por su suavidad y la intensidad del cacao con la que se elaboran. Además, ahora en este nuevo domicilio también se puede degustar uno de sus exquisitos chocolates con un frappé o una bebida caliente.
Prol. Pasteur Norte 19 A, Centro Histórico,
Santiago de Querétaro, Qro.
T. 446 150 4029
IG. @elpalaciodelchocolateoficial
Sin duda, uno de los sabores tradicionales de México es el rompope: bebida conventual durante la época de la colonia en nuestro país que, sin embargo, aunque la imagen de las monjas como creadoras ha llegado hasta nuestros días, en pleno siglo XXI ha salido de los conventos como producto incluso ya industrializado. De ahí que un proyecto como el de Nuestra Rompoperería, a cargo del matrimonio de Daniel del Hoyo Román y Paulina Flores Rodríguez, en los lindes de Tequisquiapan, es una suerte de regreso a la tradición. Nuestra Rompoperería abrió sus puertas al público en general para degustar y conocer in situ el proceso de elaboración de esta bebida, la cual incluye explicación del origen de su marca y una tabla de degustación acompañada de una pequeña botellita de regalo para que los visitantes se sumerjan en la creación del rompope de la casa, cuyo sabor principal es de la nuez de macadamia, aunque elaboran también el tradicional de vainilla y el de café. Si bien la tienda se encuentra abierta toda la semana (excepto los domingos), de miércoles a sábado son las visitas guiadas.
Carr. 120, Ejido Hacienda Grande,
Tequisquiapan, Qro.
T. 414 112 2813
IG. @nuestra.rompopereriatequis
Qué probar
La cocina tradicional de Lupita Hernández
LUPITA SE HA ESFORZADO EN PROMOVER LA GASTRONOMÍA DE RECOLECCIÓN COMO UNA FORMA DE SUPERVIVENCIA DEL CONOCIMIENTO DE SUS ANTEPASADOS OTOMÍ CHICHIMECAS...
A pesar de la dificultad de reconocer la cocina tradicional o típica de la gastronomía queretana, con fronteras poco discernibles con los platillos de otros estados —las enchiladas queretanas comparten características con las mineras, los guajolotes con los pambazos, es posible pensar en platillos arraigados en las raíces de sus pueblos. La cocina tradicional de Lupita Hernández y su familia, ubicada en la comunidad indígena de La Laja, al norte del municipio de Cadereyta de Montes, es un ejemplo. Una propuesta sin lugar a dudas exótica, ancestral. De hecho, Lupita se ha esforzado en promover la gastronomía de recolección como una forma de supervivencia del conocimiento de sus antepasados otomí chichimecas, en el uso de las recetas e ingredientes tomados de estas tierras poco urbanizadas pero ricas en plantas, animales e insectos que han constituido la dieta de estas comunidades desde hace siglos. Entre los principales ingredientes para salsas y platillos que han aprendido de generación en generación se encuentran los hongos silvestres, insectos como el chinicuil, las shotanas (gusanos de maguey blanco), las tantarrias, los escamoles, las flores del maguey, de calabaza, algunas frutas semidesérticas o animales que anteriormente eran de caza y que en nuestros días pueden criarse, entre otros. De hecho, su cocina de humo es una experiencia gastronómica accesible para el público, con la oportunidad de participar en la preparación de algunos platos, poner las tortillas hechas a mano y disfrutar de un platillo completamente inusual y exquisito. Además, Lupita cuenta con un canal en la plataforma YouTube llamado sazones y sabores de mi tierra Lupita Hernández, donde prepara algunas de estas recetas ancestrales.
Celebrar y explorar las diversas perspectivas de la vida urbana a través de la lente es el propósito de México Street Photo Fest (MXSFP), festival de fotografía de calle, pionero en el país, que celebra su nueva edición del 25 de octubre al 24 de noviembre en diversos recintos culturales de Querétaro. Con la participación de más de noventa fotógrafos internacionales, representando a más de diecisiete países diferentes, el MXSPF busca fomentar la creatividad y el intercambio cultural, ofreciendo una plataforma donde tanto fotógrafos emergentes como consagrados pueden presentar sus obras, además de contar con talleres, conferencias y actividades interactivas que invitan al público a descubrir y apreciar la riqueza de la fotografía de calle —un género que consiste en fotografiar la vida cotidiana llevada en espacios públicos, y entre cuyos exponentes históricos se encuentran Henri Cartier-Bresson, Robert Frank, Manuel y Lola Álvarez Bravo y Enrique Metinides, entre otros.
México Street Photo Fest
25 de octubre al
24 de noviembre
FB. @MXStreetPhotoFest
IG. @ mx_streetphotofest
www.mxstreetphotofest.com
Dónde inspirarte
Dos exposiciones en el Centro Queretano de la Imagen
Hasta el 27 de octubre permanecerán dos exposiciones en el CQI: la muestra internacional «Memorias y resistencias», que incluye la obra de diecinueve autoras contemporáneas de más de diez países en Latinoamérica y el Caribe, y la cual agrupa imágenes fotográficas y audiovisuales que investigan y documentan la diáspora africana y afrodescendientes en Latinoamérica; así como «MUSEA», una muestra que reúne el trabajo de 84 artistas mujeres de todo el país que han intervenido fotografías familiares, una exposición que plantea ser una urdimbre entre mujeres artistas y la historia que, en el ámbito individual o familiar, sus antecesoras hicieron, aportando cuidados, sentidos formativos y saberes acerca del mundo.
Centro Queretano de la Imagen
Martes a domingo
10:00 a 17:00 h
Entrada libre
Juárez Sur 66, Centro, Querétaro, Qro.
T. 442 212 2947
COLABORADORES
Paco Bulos
Como pachuqueño que lleva más de 20 años viviendo en Querétaro, hay muchas cosas que extraño de Hidalgo, como los bosques fríos y de altura, y otras más que compartimos con los queretanos y que me recuerdan a la infancia—, como las llanuras del semidesierto, la barbacoa y el pulque. Así que, cuando vienen amigos y conocidos a visitar el estado, me gusta llevarlos a parajes que combinan la naturaleza y las vistas deslumbrantes: un paseo por Cuatro Palos y los bosques de Pinal de Amoles para bajar en la barranca hasta la Misión de Bucareli, que siempre me deja sin aliento. También me gusta regresar a casa manejando por la Presa de Zimapán y ver la majestuosidad del Cañón del río Moctezuma. De vez en cuando aprovechar para recorrer los cerros que dividen los dos estados, acampar en Xhajá e ir desde El Doctor hasta el mirador de Altamira. Y, eso sí, a cada regreso pasar a comer al Asador Bárbaro, que a mi gusto tiene los mejores cortes y pescados de la región. Cuando no estoy en los bosques y en la sierra, soy un personaje bastante urbano. Vivo en el Centro Histórico, y me gusta el ruido y la algarabía de mi barrio, sobre todo los días de fiesta: caminar por las plazas y espacios públicos con Chavela y Martina, mis perritas, es una belleza. Me gusta llevarlas a comer al Mixe o a Casa Martina, que son pet friendly, y esto nos da chance de pasar tardes enteras nomás viendo el paso del tiempo. Para comer de la manera más local y tradicional posible, me gusta mucho ir a El Palomar, en el barrio de la Cruz, y probar sus tradicionales carnes y la sopa de médula. O, si la tarde lo permite, caminar desde casa a comer un ramen a Manpuku o una sopa de lima en Tikua.
Bárbaro Asador de Campo
IG. @
barbaroasador
www.barbaro.mx
Casa Martina
IG. @
casamartina_
Manpuku Ramen
IG. @
manpuku_ramen
Mixe Cocina Evolutiva
FB. Mixe Cocina Evolutiva
El Palomar
IG. @
casamartina_
Tikua Sur-Este
IG. @tikua_
surestem
Del 4 al 6 de octubre
Centro de las Artes de Querétaro
Del 4 al 6 de octubre se lleva a cabo este encuentro gastronómico y educativo para todo el público, en el que se pueden encontrar destacados proyectos vinícolas de la región, exposiciones, degustaciones, talleres, conferencias, catas y más. Un festival que exalta el vino y acerca a la ciudad uno de los productos más emblemáticos de Querétaro.
Centro de las Artes de Querétaro
Arteaga 89, Centro, Querétaro Qro.
FB. Centro de las Artes de Querétaro
Volar es una gran experiencia de vida.
Autoexplorate es cuidarte.
tarmexico.com
En Portada
Carrera de Xtrail México
en el Cañón del Paraíso.
©photoplanet.
Asomarte 246
Asomarte, qué hacer en Querétaro.
Dirección editorial
Mauricio Sánchez
Jacobo Zanella
Edición
Imanol Martínez González
Investigación y redacción
Germán Vázquez Ibáñez
Asistencia editorial
Lisset Moreno
Enlace con la Secretaría de Turismo
Carlos Ajís Castillo
Dirección de arte
Héctor Muñoz Huerta
Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro
Pasteur Norte 4, Santiago de Querétaro.
T. 442 238 5067
queretaro.travel
Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro
Arteaga 89, Santiago de Querétaro.
T. 442 251 9850
culturaqueretaro.gob.mx
Impreso por Talleres Gráficos del Poder
Ejecutivo del Estado de Querétaro, dependientes de la Oficialía Mayor bajo la dirección de Alejandro Rugama Núñez.
Publicación de contenido turístico y cultural del estado de Querétaro, revista mensual octubre de 2024. Editor responsable ante la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro: Carlos de Jesús Ajís Castillo. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 04-2023-091917100000-102. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 17623. Domicilio de la Publicación: Paseo de las Artes 1531-B, Col. Josefa Vergara C.P.76090, Santiago de Querétaro, Querétaro, México. Imprenta: Talleres Gráficos del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, Francisco I. Madero 68, Centro C.P.76000, Santiago de Querétaro, Querétaro, México. Distribuidor: RIO HILL CO., Virtudes 23, Col. Misión Mariana C.P.76903, Corregidora, Querétaro, México.
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso
para fines distintos a los establecidos en el programa.